preguntas frecuentes dentista

Repuestas rápidas a las preguntas más frecuentes realizadas a tu dentista

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por nuestros pacientes en nuestra clínica dental de Torremolinos, Fojo y Pierini. Nuestros profesionales tratan de dar una respuesta sencilla y concreta…

¿Qué es una caries dental?

Una caries dental es una destrucción de los tejidos que forman la estructura de un diente: esmalte, dentina y pulpa o nervio.

Al principio, la caries pasa inadvertida para la mayoría de las personas, ya que no presenta dolor y si se localiza entre dos dientes, está totalmente oculta a la vista. De su estado inicial suele avanzar lentamente a la parte profunda del diente y a medida que lo hace, la pieza dental se muestra cada vez más sensible a bebidas frías, alimentos dulces, etc. En casos donde el avance es muy rápido, puede originar cavidades y roturas de la pieza dental sin que la persona sienta ni una sola molestia.

En los casos en que la afección llega al nervio del diente, la conservación de este es complicada, por lo que se deberá extirparlo, mediante un tratamiento denominado endodoncia (o desvitalización), que es más laborioso y por lo tanto, supone mayor coste al paciente.

¿Por qué tan es importante la salud de nuestra boca?

Si mantenemos las piezas dentales naturales, se mastica con mayor comodidad y se disfruta de una digestión más completa. La sonrisa transmitirá salud y se hasta se hablará con más comodidad que con una prótesis dental.

Una higiene dental correcta protege no solo la salud bucodental, sino que además de hacernos ahorrar dinero, mejorará nuestra estima y nuestra imagen. Una correcta higiene dental es parte esencial de una vida saludable.

¿Es necesario una alimentación equilibrada para prevenir la caries?

Por supuesto. No es de extrañar que los mismos alimentos que producen sobre peso en las personas, sean los que causen más caries. Por este motivo se recomienda evitar bebidas gaseosas azucaradas, sobre todo entre comidas, optando por infusiones o agua.  También es recomendable evitar dulces y golosinas, aumentando la ingesta de alimentos que favorecen la masticación y la autolimpieza de las piezas dentales, como verduras, hortalizas, frutas, pescados, carnes, etc.

¿Qué consecuencias tiene una mala masticación?

Cuando no se mastica con la intensidad adecuada, con el ritmo y duración suficiente y alternando los dos lados de la boca, el sistema masticatorio se desarrolla de manera inadecuada.

Esto puede afectar a todas las estructuras que lo integran: huesos, músculos y articulaciones. Provocando problemas y patologías que de mayores podemos sufrir. De ahí la importancia de realizar una masticación correcta y completa desde pequeños.

Para tener una buena salud bucodental ¿Cuántas veces se debe acudir al dentista?

Es recomendable visitar a tu dentista de confianza por lo menos dos veces al año, para realizar un chequeo de rutina. Es mucho más barato un mantenimiento con carácter preventivo que tener que tratar un problema concreto.

Con una buena salud dental y las visitas rutinarias al dentista, nos aseguramos de que las piezas dentales y encías duren toda la vida. En un examen oral rutinario, nuestro dentista examina toda la boca y vigila los posibles signos de advertencia de otros problemas de salud que pudieran aparecer en la misma, hasta problemas cardiacos y es que la salud de tu boca y la de tu corazón están más relacionadas de lo que crees.

Según un estudio realizado por el Consejo de Dentistas sobre la Salud Bucodental en España, el 40% de la población en nuestro país visita a su dentista periódicamente con la intención de prevenir posibles enfermedades bucodentales, conseguir diagnóstico profesional, recibir tratamiento oportuno y/o seguir un mantenimiento anual de su salud bucodental.

¿Cuándo deben empezar los niños a ir al dentista?

El primer contacto de los niños con el dentista es fundamental porque puede marcar su comportamiento futuro. Se debe llevar al niño al dentista en el primer año de vida, cuando salen los primeros dientes. En esta primera visita se detectan y/o previenen posibles patologías, caries tempranas, etc.

Deja un comentario