sangrado de encias

¿Cómo tratar el sangrado de encías en la periodoncia?

Si al cepillarte o comer ciertos alimentos presentas sangrado de encías es muy probable que tengas alguna enfermedad periodontal. Debido a que estas se caracterizan por provocar debilitamiento en los tejidos y huesos de la encía. Además, es una enfermedad que puede provocar la pérdida de los dientes y es muy común en la población mundial, tanto que se calcula que alrededor del 90% de las personas sufrirá alguna enfermedad periodontal en el transcurso de su vida.

Debido a los riesgos que se pueden presentar para la salud dental, es importante obtener un tratamiento de periodoncia lo antes posible. Adicional a ello, se cree que cuando los dientes están en mal estado las personas se inhiben socialmente e incluso, puede sufrir depresión debido a que su imagen física no es la más estética.

Posibles causas del sangrado de encías

Los causantes de las enfermedades periodontales, que a la vez generan el sangrado en las encías, pueden venir de varios factores. Entre las principales causas está la acumulación de placa en la encía, que cuando no es retirada se endurece y, posteriormente, se convierte en sarro. Al pasar cierto tiempo, se produce el sangrado y una inflamación en las encías, que generalmente termina en una enfermedad periodontal.

Otras de las causas que provocan tanto sangrado como debilitamiento de los tejidos dentales pueden estar determinados por la genética, poca producción de vitamina C y mal uso del hilo dental. De igual forma, enfermedades sistémicas como la diabetes o leucemia, así como el consumo continuo de tabaco y déficit de la higiene oral son excelentes causas para este padecimiento.

Clasificación de las enfermedades periodontales más comunes

Al ser la principal causa del sangrado de encías, las enfermedades periodontales pueden evolucionar hasta convertirse en un motivo serio de preocupación. Esto se debe a que la pérdida de los dientes se hace posible con el avance de estas enfermedades, que se clasifican de la siguiente manera:

1. Gingivitis

La gingivitis es la primera fase de las enfermedades periodontales, por tanto, es la menos peligrosa pero también es la más común entre la población mundial. Este padecimiento surge cuando no hay higiene bucal adecuada y constante, ya que la acumulación de bacterias en las encías produce el sarro que daña esta parte de la boca.

Comúnmente se puede presentar en fumadores, mujeres embarazadas, por las alteraciones hormonales de las píldoras anticonceptivas y enfermedades degenerativas.

2. Periodontitis leve

Como mencionamos, las enfermedades periodontales evolucionan, esto quiere decir que cuando la gingivitis no es tratada a tiempo puede desarrollar una peritonitis leve. En este punto de la enfermedad, las encías se separan de los dientes, estos quedan desprotegidos y comienzan a perder propiedades.

3. Periodontitis agresiva

La periodontitis severa es la fase más avanzada de la enfermedad, en esta etapa es cuando se produce la pérdida de una valiosa parte de los dientes. Además, junto con el sangrado en las encías, también se presenta fuerte dolor, hinchazón, sensibilidad dental y mal aliento. Debido a ello, en muchos casos los especialistas optan por la extracción de la dentadura.

Tratamiento para el sangrado de encías en periodoncia

Durante la etapa inicial, es decir en la gingivitis, el procedimiento del tratamiento puede constar de una limpieza superficial hasta una más profunda con la intención de eliminar el sarro acumulado y el tejido infectado por la enfermedad que provoca el sangrado en las encías.

Para proceder en la periodoncia será necesario que el especialista realice un estudio radiográfico además de un periodontograma. Con estos estudios se podrá saber en qué etapa de la enfermedad periodontal te encuentras y cómo proceder ante ello. Lo ideal es que al menos dos veces al año, los dientes sean revisados por tu médico de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *