tratamientos estetica

Aumenta la demanda de limpiezas y revisiones

La pandemia parece que poco a poco llega a su fin. Hace más de dos años que nos obligaron a confinarnos en nuestros hogares, y después llego el uso obligatorio de la mascarilla. Evidentemente esto ha tenido un montón de repercusiones negativas para nuestra salud física y mental, es evidente, pero también ha contribuido a que exista un descuido generalizado en el cuidado de nuestro aspecto físico.

El hecho de llevar mascarillas 24 horas al día en trabajo, en la calle, en medios de transporte, etc, etc. ha contribuido a que desciendan las visitas al dentista, sobre todo para tratamientos de limpieza y blanqueamiento; pero también descendieron los cuidados de belleza en pómulos, labios, etc. como el uso del ácido hialurónico en Málaga o el tratamiento de hilos tensores.

El Observatorio de la Salud Oral (OSOE) que se puso en marcha en el año 2015 por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, publicó unos resultados de un estudio realizado en 2019, sobre la salud oral en nuestro país. Según los estudios realizados, en estos años aumentó la demanda de tratamientos sencillos de higiene dental, tales como limpiezas y revisiones, pero disminuyeron los tratamientos de implantes, cirugías dentales o estética en general.

Sin embargo, a partir del año 2020, estos tratamiento de limpieza y revisión descendieron drásticamente. El miedo a la pandemia, el uso de mascarillas 24 horas al día y el cierre forzoso al que se vieron obligados muchos negocios, contribuyeron a esta tendencia que ahora en 2022 se está revirtiendo.

Además, tenemos que recordar que muchos trabajadores y autónomos de nuestro país quedaron en paro o ERTE obligatorio. Esta falta de empleo contribuyó a una crisis económica y al descenso de todos los tratamientos de ocio y belleza. Algo lógico por otro lado.

En cuanto al perfil de los clientes de las clínicas dentales, las mujeres visitan más estos centros, con casi un 60% del público real en nuestro país. Y esto hay que verlo con el prisma de que las mujeres presentan en España un 51% de la población total. Por otro lado, hay una escasez por parte de los pacientes de la tercera edad, que solo representan un 15% de todos los pacientes de tratamientos odontológicos, cuando el peso en la población total es de un 20%.


Concluyendo, un dato de interés. El análisis realizado por la OSOE confirmó que las principales preocupaciones de los dentistas profesionales en nuestro país, es la necesidad de legislar la publicidad sanitaria e incrementar los controles de las clínicas dentales por parte de la Administración.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *