Cómo lavarse los dientes correctamente

El cepillado dental es el método de higiene mediante el cual se elimina la placa bacteriana y se previene de las caries o de las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Cepillarse diariamente depende en gran medida nuestra salud bucodental, por lo que realizarla de manera correcta es algo importante.

Para ello, existen varias técnicas para cepillarse los dientes los cuales explicamos a continuación:

Técnica de charters

Esta técnica debe realizarse con un cepillo con grosor de cerdas mediano o blando pues se requiere que las cerdas del cepillo se doblen hacia el surco gingival de los dientes. El cepillo se coloca con una inclinación de 45 grados respecto de la encía y, con las cerdas dobladas, se realizan barridos desde la encía hacia el filo del diente.

Con esta técnica de cepillado debemos lograr limpiar bien el surco de la encía. Esta técnica es adecuada para: portadores de brackets, pacientes con recesión gingival, pacientes sometidos a cirugía que están pasando por el periodo de cicatrización.

Técnica de Bass

Es la técnica más recomendada. Está indicada tanto para pacientes sanos, pacientes con enfermedad de las encías, pacientes con mal posición dental…

En esta técnica debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto al surco gingival (unión del diente con la encía) y se realizan movimientos vibratorios sin desplazarse. Los movimientos deben ser muy cortos y enérgicos pero sin lastimarse.

La cara masticatoria de los molares se cepilla de adentro hacia fuera al igual que la lengua.

Técnica de Fones

Esta técnica está recomendada para niños, ancianos y personas con dificultades motoras. En esta técnica se realizan movimientos circulares, de manera que se logra cepillar tanto la encía en la parte superior como la inferior.

En esta técnica es importante seguir un orden, se debe empezar por un lado (izquierda o derecha) en los molares y acabar por el otro lado, cepillando todos los dientes de la boca y terminando en los molares del lado opuesto al que se inició.

Técnica de Stillman

Esta es muy similar a la de Bass, aunque es menos usada. La diferencia entre las dos está en la posición de las cerdas del cepillo que se coloca en un ángulo de 45 grados con respecto al surco gingival (unión del diente con la encía) pero debe abarcar parte de la encía y del diente. Se realizarán vibratorios.

Debe empezarse por un lado (izquierda o derecha) en los molares y acabar por el otro lado, cepillando todos los dientes de la boca y terminando en los molares del lado opuesto al que se inició. Esta técnica está  indicada en pacientes con enfermedad periodontal.

Un comentario en «Cómo lavarse los dientes correctamente»

  1. A pesar de que cepillarse los dientes es un hábito frecuente, muchos aún no saben cómo hacerlo de forma eficaz y eficiente. Gracias a este artículo dejáis más claro cómo hacerlo. El cepillado nos evitará los problemas comunes dentales más frecuentes como puede ser las caries. ¡Muy buen artículo, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *