Miedo a acudir al dentista

El miedo al dentista es un hecho más común de lo que parece. hay personas que llevan años sin pisar la consulta del odontólogo, pues solo pensarlo les genera ansiedad.

Pero, ¿qué es lo que genera ese miedo al dentista? En muchos casos es el dolor, reforzado por malas experiencias anteriores, pinchazos de la anestesia; en otros el hecho de la postura incómoda, mantener aparatos dentro de la boca; también la incertidumbre ante lo que le van a hacer, etc.

Nosotros en nuestra clínica Fojo y Pierini somos muy conscientes del miedo que sienten a veces nuestros pacientes cuando vienen a consulta. Pero, ¿qué pueden hacer los propios pacientes para evitarlo?. Aquí dejamos algunas recomendaciones para quitarse ese miedo al visitar una clínica dental.

Antes de ir

  • Identificar la razón del miedo: es importante reflexionar sobre las causas del propio miedo al dentista y analizarlas con tranquilidad.
  • Información: muchas veces, el ir a una clínica dental y solicitar información puede ayudar a resolver dudas. También permite conocer el lugar al que se puede ir y ver cómo los pacientes que salen del consultorio lo hacen con tranquilidad.
  • Pedir hora: cuanto antes sea la hora de la cita, menos oportunidades habrá de echarse atrás.
  • Prepararse mentalmente: una vez tomada la decisión, hay que evitar cualquier foco de ansiedad o estrés. Lo mejor es salir, dar un paseo, hablar con amigos…

Pedir a un amigo o familiar que te acompañe: el ir acompañado refuerza la decisión de ir al dentista y facilita la distracción durante la espera.

  • La primera visita: la primera consulta del odontólogo suele ser una revisión de la que saldrá un plan de tratamiento, por lo que no habrá ni pinchazos, ni actos dolorosos. Sin embargo, antes de ir conviene definir todo lo que se desea preguntar teniendo en cuenta los propios miedos.

En la consulta

  • Decirlo al llegar a la consulta: no hay que sentir vergüenza por sentir miedo al dentista. Muy al contrario. En algunas clínicas hay odontólogos especializados en pacientes con miedo.
  • Mientras se espera: lo mejor es abstraerse. Si se va acompañado la conversación permitirá distraerse y no pensar en lo que está por venir. Si se va solo, lo mejor es tratar de distraerse leyendo, escuchando música, haciendo crucigramas…
  • Hablar con el dentista: es importante hablar con el odontólogo, pues es el más interesado en que los pacientes superen el miedo. Él sabe cómo tranquilizarlos. Por ejemplo, se puede pactar una señal cuando se necesite una pausa durante el tratamiento, o pedirle que le explique cada paso de lo que hace.
  • Antes de salir, más información: como ya se ha indicado, la primera consulta suele ser una revisión en profundidad en la que el odontólogo identifica los problemas que hay que corregir y define un plan de tratamiento del que le informará detalladamente. Es el momento de renovar todas las preguntas sobre los procedimientos que se deben realizar. Si el miedo es al dolor, hay que preguntar pos la sedación. Si el miedo es al coste económico, habrá que preguntar por posibles ofertas, formas de pago, etc. Es importante salir de la consulta con todas las dudas resueltas.  

Es normal que el miedo al dentista perdure después de la primera consulta, especialmente si se tiene en cuenta el plan de tratamiento (curetaje, extracciones, ortodoncia, etc.) que exigirá sucesivas visitas, atendiendo a un orden de prioridades.

A partir de ahora la información es importante. Pero con una perspectiva diferente. Más que cómo se hace, si puede doler o no, hay que procurar pensar en el beneficio que se va a obtener del tratamiento: una buena salud bucodental, menos problemas a medio y largo plazo, incluso menos visitas al dentista, salvo las señaladas para revisiones y limpieza dental

2 comentarios en «Miedo a acudir al dentista»

  1. No es miedo al dentista,es miedo a los PRECIOS del dentista.Cuando entras ahí, parece que has entrado por un portal que te ha llevado a otra dimensión dónde los precios no tienen nada que ver con la realidad de la calle.Vergonzozo!!!!

    1. La calidad de los tratamientos y productos tienen mucho que ver en el precio final, pero en el caso de la higiene dental solo trabajamos con los mejores prodcutos. No creemos en uan política lowcost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *