desgastes dentales

Entendiendo los tipos de desgastes dentales y cómo manejarlos


El desgaste dental es un problema común que puede llevar a la pérdida de la estructura externa del diente, el esmalte. En casos avanzados, también pueden verse afectadas estructuras más internas como la dentina y el cemento radicular del diente.

Diferentes tipos de desgastes dentales

No todos los desgastes dentales son iguales. Existen varios tipos que se distinguen por su causa y las zonas del diente que afectan.

Abfracción dental

La abfracción dental normalmente es el resultado de un traumatismo continuado causado por fuerzas excesivas en el diente o una mordida incorrecta.

Se generan zonas de tensión que provocan microfracturas en el cuello del diente, creando la típica imagen en “cuña”.

Abrasión dental

La abrasión dental se debe al contacto de los dientes con elementos abrasivos. Esto puede ser por el uso inapropiado del cepillo dental con cerdas duras o una técnica de cepillado incorrecta.

La abrasión dental se asocia a menudo con recesiones de encías.

Atrición dental

La atrición dental es común en pacientes bruxistas y se caracteriza por el desgaste de las superficies dentales debido a un contacto excesivo entre ellas.

Erosión dental

La erosión dental es provocada por agentes externos, como productos químicos o ácidos.

Es característico de pacientes con consumo excesivo de bebidas carbonatadas, con reflujo esofágico o trastornos de conducta alimentaria, como bulimia o anorexia.

Consecuencias del desgaste dental

El desgaste dental puede llevar a varios problemas, que incluyen:

  • Cambio del color del diente debido a la aparición de la superficie interna del diente (dentina), de color más amarillento.
  • Fisuras dentales
  • Sensibilidad dental
  • Dolor dental
  • Dolor articular
  • Reducción del tamaño y/o forma del diente

 Tratamiento de los desgastes dentales

El tratamiento principal de estas patologías es la eliminación de los factores que lo provocan, basado en un correcto diagnóstico. En casos más avanzados, pueden ser necesarios tratamientos restauradores y protectores del diente.

Comprender los diferentes tipos de desgastes dentales, sus causas y consecuencias, es vital para prevenir y tratar estos problemas a tiempo. Una visita regular al dentista puede ayudar a diagnosticar y tratar estos problemas antes de que se conviertan en un problema mayor. Recuerde, la prevención es siempre la mejor solución cuando se trata de la salud dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *