MIH: La hipomineralización Incisivo-Molar

La hipomineralización incisivo molar (HIM o MIH) es una alteración del esmalte (capa más externa del diente) que afecta a los primeros molares de la dentición permanente (uno o varios) con o sin la participación de los incisivos permanentes. Estos dientes aparecen entre los 6 y 8 años de edad, siendo por la tanto los niños quienes la padecen.

Su causa no está clara, existiendo además un aumento de su pre-valencia actualmente.

Concepto

Se caracteriza por opacidades en esmalte de color blanco/amarillo o amarillo/marrón de extensión variable pudiendo aparecer incluso fracturas del diente. Estos dientes presentan un esmalte frágil, blando y poroso, dejando expuesta a veces su estructura interna: la dentina.

Según el grado de afectación de los primeros molares, presentan más o menos susceptibilidad a las caries, pueden provocar dolor a la masticación, a los cambios de temperatura o al roce mecánico como por ejemplo el cepillado.

Etiología

Es principalmente desconocida aunque si se acepta un origen multifactorial. Se asocia por ejemplo a problemas médicos durante el embarazo o en el primer año de vida (fiebre, varicela, asma, otitis, uso de antibióticos…), periodos en los que se desarrollan o maduran estructuras del diente.

Tratamiento

Las pautas en cuanto al tratamiento de la MIH no están del todo establecidas pero deben ir dirigidas en primer lugar al diagnóstico de las lesiones y a la búsqueda de alternativas que permitan el alivio de los síntomas y limitación del daño.

El protocolo de tratamiento y materiales utilizados variaran según el grado de afectación de estos dientes y según el objetivo del tratamiento. Las revisiones periódicas de estos pacientes serán esenciales para el buen manejo de esta patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *