apnea del sueño

Tratamiento y diagnóstico de la apnea del sueño con dispositivos de avance mandibular

La apnea del sueño es una afección en la que la respiración se interrumpe o es muy superficial. Esta interrupción puede durar de unos segundos a varios minutos y puede suceder repetidas veces durante el día. La variante de la apnea del sueño que abordaremos en este tema es la que ocurre durante el sueño. Estadísticamente, los pacientes que con mayor frecuencia sufren este trastorno son hombres mayores de 30 años con sobrepeso, historial familiar de la enfermedad y vías respiratorias estrechas.

El procedimiento que confirma si padecemos esta condición es un examen del sueño, concretamente una polisomnografía nocturna. Esta prueba consiste en conectar al paciente con electrodos a un equipo que monitoriza el corazón, pulmones y la actividad cerebral. Además, se mide la cantidad de oxígeno presente en los pulmones.

Tras ser diagnosticado con apnea del sueño, es crucial determinar su grado de severidad. En casos de apnea leve o moderada, el tratamiento recomendado podría ser un DAM (Dispositivo de Avance Mandibular). Estos dispositivos, fabricados a medida en resina, tienen como objetivo reajustar la posición de la mandíbula. Los DAM se clasifican en ajustables y no ajustables.

Los DAM no ajustables constan de dos férulas unidas, posicionadas en el arco superior e inferior (maxilar y mandíbula), conectadas mediante un mecanismo sin graduación. Estos dispositivos son menos recomendables. Por otro lado, los DAM ajustables, que también constan de dos férulas, difieren en que incluyen un mecanismo graduado. Este mecanismo permite realizar un movimiento de protrusión, es decir, un avance mandibular controlado y graduado. Esta versión es preferible, ya que según las necesidades del paciente, se puede aumentar o reducir el grado de avance mandibular.

Aunque estos dispositivos son ideales para casos leves o moderados, en situaciones más severas se recomienda el uso de un CPAP. Sin embargo, el CPAP, al estar conectado a una máscara o cánula nasal, resulta más incómodo para muchos, quienes terminan optando por el DAM. Si bien no es la opción más recomendada en estos casos, es mejor utilizar un DAM que no hacer nada al respecto.

En nuestra clínica dental en Torremolinos, el proceso de elaboración de un DAM es sencillo: tomamos impresiones con un escáner dental y, en nuestro laboratorio especializado, fabricamos el dispositivo a medida. Siempre optamos por el DAM ajustable por el confort que ofrece al paciente. Cada 6 meses, realizamos revisiones para evaluar la evolución del tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *