dentistas en torremolinos

La importancia de no dejar de ir al dentista en pandemia

Acudir al odontólogo de forma regular ayuda a la prevención de enfermedades e infecciones bucales. De allí la importancia de no dejar de ir al dentista en pandemia. Sin embargo, entendemos que el surgimiento de la Covid-19 ha creado temores y nuevos hábitos en nuestro día a día.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha decretado protocolos que permiten mejorar las condiciones de las clínicas odontológicas. De esta forma, la asistencia a las consultas se hace bajo ciertos estándares de prevención que se adaptan a la nueva normalidad.

¿Cómo son las citas a los dentistas en Torremolinos actualmente?

Como mencionamos, las consultas deben estar adecuadas según permite la nueva normalidad. En este sentido, las citas al dentista deben ser agendadas con anticipación, ya que no puede haber personas en la sala de espera por mucho tiempo. Igualmente, se aplicarán protocolos adicionales que también están establecidos por la autoridad de Sanidad.

Entre las principales acciones de prevención que ha recomendado Sanidad para las instalaciones odontológicas, están:

  • Incremento del uso de los Equipos de Prevención Individual estipulados para la Unión Europea.
  • Instalación de filtros que purifican el aire en las clínicas y gabinetes.
  • Esterilización con el uso de calzas en pacientes y personal.
  • Con la pandemia la limpieza habitual no basta. Por ello, las clínicas deben hacer desinfección profunda con ácido hipocloroso.
Cómo ir al dentista de manera segura durante la pandemia?

Medidas y protocolos que debes cumplir como paciente

Debido a que la Covid-19 es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, las medidas preventivas no solo las deben seguir el personal de las clínicas. Los pacientes también deben cumplir con ciertos requerimientos para seguir acudiendo al dentista en Pandemia. Por ello, si ya tienes pautada una cita, estas son las indicaciones que debes seguir:

  • No se permiten acompañantes: debido a que se deben evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, tendrás que asistir solo a la cita. Aunque, hay excepciones para los pacientes menores de edad o personas dependientes.
  • Puntualidad: si lo tuyo no es la puntualidad, tendrás que hacer tu máximo esfuerzo, ya que un retraso en tu llegada puede significar la pérdida de la cita.
  • Acudir con mascarilla: el uso de mascarilla fue una de las primeras medidas tomadas en todo el mundo. Aunque hoy se debate su efectividad, hay clínicas dentales que la exigen, así como piden la desinfección de manos.
  • Sin complementos de vestuario: debes evitar acudir con adornos como pulseras, pendientes, relojes o cualquier otro objeto que no sea de primera necesidad y a los que se puedan adherir virus.
  • Respetar la distancia: cuando se trata de grandes establecimientos los pacientes en espera deben mantener la distancia, así como evitar tener contacto al estrellar manos o saludos con besos en las mejillas.
  • Pago con tarjetas: no es obligatorio, pero se recomienda realizar los pagos de las consultas y tratamientos con tarjetas de débito o crédito.

¿Es seguro acudir al dentista cumpliendo las medidas sanitarias?

Antes de la pandemia, las clínicas dentales ya tomaban fuertes medidas de prevención, debido a que se trabaja muy de cerca con la saliva, fluidos donde se acumulan virus, gérmenes y bacterias. Por ello, el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad al asistir al dentista siempre ha existido.

Pero tras la aparición de la Covid-19, estas medidas se han intensificado, tal y como lo mencionamos anteriormente. De esta forma, los riesgos de contagio se minimizan al punto de ser muy seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *