La importancia de la higiene interdental para una salud bucal completa

Como profesionales de odontología, reconocemos la importancia vital de la higiene interdental para mantener una salud bucal óptima. ¿Pero qué es exactamente la higiene interdentaria y por qué es tan crucial?

¿Qué es el espacio interdental?

El espacio interdental es el área que va desde la papila hasta el punto de contacto del diente. Estos espacios interdentales pueden encontrarse cerrados o abiertos y es crucial mantenerlos limpios para evitar problemas dentales.

¿Por qué se abren espacios interdentales?

Existen diversos motivos por los cuales se pueden abrir los espacios interdentales. Algunos de ellos pueden ser por la anatomía dental o por la enfermedad periodontal, que provoca la retracción de encías. Con los años y la edad, estos espacios también pueden ir abriéndose debido a la reabsorción alveolar.

Otra causa de la apertura de estos espacios puede ser después del tratamiento de ortodoncia por el apiñamiento. En estos casos, estos espacios se pueden arreglar con un tratamiento estético, como las reconstrucciones, las carillas u otros tratamientos estéticos para cerrarlos.

Consecuencias de la falta de higiene interdentaria

Los espacios que se encuentran entre los dientes son lugares propicios para la acumulación de restos de comida. Si no se limpian en profundidad, estos restos, que en la mayoría de ocasiones no apreciamos, pueden desencadenar problemas como las caries y enfermedades periodontales.

Higiene interdentaria para una salud bucal óptima

Para mantener una higiene bucal completa debemos incluir a diario varios pasos, que además de un correcto cepillado de dientes después de cada comida, incluyen:

Uso de colutorio

El enjuague bucal o colutorio ayuda a eliminar los restos de alimentos y bacterias que pueden quedar después del cepillado y el uso de la seda dental. Elige un colutorio específico para tus necesidades.

Seda dental

El uso diario de la seda dental es fundamental para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes, donde el cepillo no puede llegar.

Uso del irrigador dental

El irrigador dental, que emite un chorro de agua y aire a presión sobre dientes y encías, es una excelente técnica complementaria al cepillado y a otros elementos de higiene interdental. El irrigador dental elimina hasta el 99,9% de la placa bacteriana de las zonas tratadas y es especialmente útil para limpiar espacios interproximales abiertos y cerrados.

Aspectos a tener en cuenta

La higiene interdentaria no es solo un complemento al cepillado, sino un componente esencial de una rutina de cuidado oral efectiva. Si bien puede parecer un pequeño paso adicional en tu rutina diaria, los beneficios a largo plazo para tu salud oral son inmensos.

Prevenir antes que curar

Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar. Unos pocos minutos al día dedicados a la higiene interdentaria pueden evitar costosos y dolorosos tratamientos dentales en el futuro. Al cuidar de tus dientes, también estarás cuidando de tu salud en general.

Asesoramiento profesional

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo correctamente la higiene interdentaria, no dudes en preguntar a tu dentista o higienista dental. Ellos pueden enseñarte la técnica correcta y recomendarte los productos más adecuados para tu situación específica.

La higiene interdental es un aspecto esencial de la salud bucal. Ya sea que uses hilo dental, un irrigador dental o ambos, lo importante es que hagas de la higiene interdentaria una parte habitual de tu rutina de cuidado oral. Recuerda que mantener una boca sana es un trabajo de todos los días y la prevención siempre es la mejor opción.

¡¡Tu sonrisa te lo agradecerá!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *